Cuenta Yucatán con potencial para producir combustibles alternativos

Mérida, 16 Oct (Notimex).- Yucatán tiene un importante potencial para la producción de combustibles alternativos como el metano, que le ha sido imposible aprovechar por la falta de coordinación entre investigadores, autoridades y sector productivo, señaló una experta.
La secretaria local de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, Elizabeth Ortiz Vázquez, dijo que desde hace décadas, investigadores yucatecos han desarrollado planes para extraer gas metano de la grasa del pollo con resultados significativos, más no consolidados.
“Yucatán es uno de los productores avícolas más importantes del país, por lo que no tiene problema en cuanto a disposición de recurso, pero no ha logrado consolidar las cosas que le permitirían producir metano a gran escala”, explicó en conferencia de prensa.
La especialista del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) mencionó que uno de los problemas principales es que no existen redes de investigadores que trabajen sobre el mismo tema y cada institución científica hace esfuerzos aislados y no se comparte información ni experiencias.
“Es por ello que sigue el rezago en materia de vinculación con los sectores productivos y que ha hecho que los recursos que el estado destina a la ciencia y tecnología sean insuficientes para alentar planes como la producción de metano”, comentó.
Sin embargo, insistió, la realidad es que el potencial existe y que producir ese gas sí ayudaría en mucho, pues se trata de un producto cuya demanda global crece como fuente de energía alternativa.
De ahí la necesidad de empezar a crear esas redes de investigadores dedicados a determinado rubro biológico, como el pulpo por ejemplo, o de bioingeniería como sería la producción de fuentes alternativas de energía con productos químicos y orgánicos, dijo.
Señaló que un esfuerzo en ese sentido es la propia creación de la Sociedad que en los próximos días realizará la cuarta edición del Congreso Regional de Biotecnología que reunirá a más de 200 profesionales de la región sureste.
Se trata de proyectos relacionados con las áreas marina, animal, ambiental, microbiana, agrícola y alimentaria, así como médica y farmacéutica, entre otros, y se presentarán del 22 al 24 próximos en el auditorio del ITM.
Actualmente, la Sociedad de Mexicana de Biotecnología cuenta con más de 900 socios en todo el país, entre numerarios, estudiantes y profesionales.
NTMX/TAM/AGS/AJV/AEG