Prohíben venta de pericos y guacamayas

Los pericos, loros y guacamayas de origen mexicano ahora se encuentran protegidos por una nueva legislación, la cual establece que sólo podrán ser extraidos de su hábitat con fines de conservación o investigación científica, con lo que se prohíbe su su captura para venderlos o comerlos.

14 de Octubre de 2008 12:51 PM

En una adición a la Ley General de Vida Silvestre, se establece que las aves de la familia Psittacidea o psitácido -loros, guacamayas, cotorras y periquitos- no podrán ser "sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales".

Por este hecho, sólo será legal tener estas aves con fines de conservación o investigación científica, como en el caso de los criaderos autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), e instituciones académicas acreditadas.

Los permisos que han sido expedidos para continuar con su comercio permanecerán válidos, pero no podrán ser renovados, detalla la nueva legislación.

Se consideran 26 especies de aves, cuya distribución natural es dentro del territorio mexicano. Se consideran dentro la nueva ley a ejemplares como: el Perico verde, el Perico azteca, los Loros en general, y el Loro senil, además de ejemplares conocidos como Amazonas, de las cuales destacan el Corona roja, el Corona violeta y el de Cabeza amarilla.