Trabaja Yucatán en desarrollo de proyectos de energía solar

Corresponsales - Lunes 6 de octubre (18:17 hrs.)

Para ello une inversiones con diversas empresas
Se buscan recursos renovables más importantes a nivel mundial


El Financiero en línea

Mérida, 6 de octubre.- Las empresas Sistema y Equipos Solares de Parma, Italia e Industrias Tonaly de Zitácuaro, Michoacán unirán inversión con el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Yucatán para crear en el estado el primer Consorcio para el Desarrollo de Proyectos y Equipo para el Aprovechamiento de la Energía Solar en México.

El investigador de la Universidad de Barcelona, España, Fausto Sanz, destacó que a partir del próximo 1 de enero de 2009 empiece a funcionar en el país la primera compañía en el tipo de energía solar, en el cual participa universidades, centros de investigación y empresas de España, Italia y México, así como especialistas de las universidades de Barcelona, España, Verona, Italia, y la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Explicó que el proyecto es único en México y que prevé el desarrollo de trabajos de investigación e inversión en energía alternativa, además se trata de una de las líneas de investigación en el campo de los recursos renovables más importantes a nivel mundial.

No obstante, México es uno de los países privilegiados, por tener todo el año sol, situación que se presta para el aprovechamiento de esta energía alternativa.

Consideró urgente trabajar de manera acelerada en la creación de energía alternativa, ya que en breve pasará a sustituir al petróleo que es de mayor costo, que no es renovable y que empieza a escasear

Indicó que actualmente, las celdas solares son de silicio, material bastante caro en comparación con las "películas delgadas" de sulfuro de cadmio (CdS) y teluro de cadmio (CdTe), cuyo costo es del 20 por ciento en comparación con la anterior.

Destacó los logros obtenidos en la elaboración de pequeñas celdas fotovoltaicas de un centímetro cuadrado, fabricadas con CdTe, cuyo aprovechamiento alcanza nueve por ciento de la energía que recibe.

Cuando se construye una celda fotovoltaica o solar, el factor más importante a considerar es su eficiencia, de cuánta energía proveniente del sol es capaz de convertir en electricidad, apuntó.

En su momento, el investigador de la Universidad de Verona, Italia, Alessandro Romeo, puntualizó que las celdas solares en la actualidad ya tienen mayor flexibilidad, de ahí que se pueden adaptar a cualquier tipo de casa, e incluso, las redondas casas de paja.

La rigidez que tienen se debe al cristal que las protegen, por lo que se trabaja en su flexibilidad, anotó.

Las labores de los grupos de trabajo, afirmó, es buscar la elaboración de celdas solares más baratas, con un mejor aprovechamiento de la intensidad solar y con mayor rendimiento en la generación de energía eléctrica.

Señaló en Alemania se produce el 20 por ciento de la energía que se necesita, mientras que en Barcelona, por Ley, desde hace dos años las casas tienen una celda solar para el funcionamiento de calentadores de agua, y cuyo ahorro oscila entre el siete y el 10 por ciento.

Actualmente, la energía solar es útil para los teléfonos celulares, postes de luz, semáforos, y autos, principalmente, puntualizó.

Y de captar el 0.1 por ciento del total de energía solar que la tierra recibe tendríamos para iluminar todo el planeta, expresó el especialista, quien participa en la construcción de una fábrica italiana de celdas solares.

El coordinador del Consorcio será el investigador del Departamento de Física Aplicada del Cinvestav Mérida, Juan Luis Peña Chapa. (Con información de Yoisi Moguel/Finsat/RSC)