Incendio en ANP Sian ka'an (reporta Conafor liquidación del incendio)


COMITÉ ESTATAL DE PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES 2008

Chetumal, Quintana Roo a 11 de septiembre de 2008. Reporte Incendio Forestal en el Estado de Quintana Roo La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaria de Marina (SEMAR) trabajan coordinadamente en el combate de un incendio forestal ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, informó El Comité Estatal de Incendios. De acuerdo a datos preliminares, el siniestro cubre 800 hectáreas de pasto de sabana ubicadas en el Ejido Tres Reyes afectando los parajes de Uaimil y Santa Teresa. En el combate al incendio participan 16 brigadistas en tierra: 4 de la CONAFOR y 12 de la SEMAR. En cuanto a los recursos materiales destinados para la emergencia la CONAFOR asignó un vehiculo 3 toneladas, una camioneta Pick Up Sian Ka’an, radios móviles, radio portátil y la SEMAR destinó un helicóptero, una pipa y una Pick Up. Las labores de combate iniciaron este jueves a las 8 horas y consisten en ataque directo en tierra, y descargas de mil litros agua con espuma retardante desde el aire mediante el Bambi. La falta de caminos de acceso al incendio y las condiciones climáticas adversas han dificultado la labor de los brigadistas, por ello hasta el momento no se tiene el porcentaje exacto de control del incendio, este dato se obtendrá al finalizar el día.


Comunicado de prensa Núm. 173/08 México, D. F., a 15 de septiembre de 2008
NO HAN SIDO AFECTADAS ZONAS ARBOLADAS POR INCENDIO EN CARRILLO PUERTO, QUINTANA ROO

• De las tres mil 500 hectáreas dañadas, tres mil 480 corresponden a pastizales y 20 a vegetación arbustiva, las áreas arboladas se encuentran intactas
• La Comisión Nacional Forestal estima que a más tardar en dos días, el siniestro quedará totalmente controlado

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el incendió forestal que actualmente se registra en Uaymil-Santa Teresa, reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en el municipio de Carrillo Puerto, Quintana Roo, está controlado en un 60 por ciento y se estima que, aunque las condiciones climáticas son adversas, esté totalmente bajo controlado en aproximadamente 48 horas. A siete días de haber iniciado este siniestro, se tienen reportadas las tres mil 500 hectáreas dañadas, de las cuales tres mil 480 corresponden a pastizales y 20 a vegetación arbustiva, es decir arbustos y matorrales, por lo que es importante destacar que las áreas arboladas se encuentran intactas. En el lugar trabaja un centenar de combatientes, tanto de la Conafor como de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), al igual que de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del Gobierno del estado. Se tiene el apoyo de dos helicópteros, uno de la Semar y otro privado, para los cuales se cuenta con una helipista cerca del Campamento de Santa Teresa, muy cercano al lugar del incendio, lo que ha permitido mayor movilidad a las acciones de combate, en menor tiempo. Al parecer y de acuerdo a las primeras investigaciones realizadas, el incendio fue originado por cazadores furtivos que operan en la zona y que prenden fogatas con el fin de hacer salir de sus escondites a algunas especies de animales que habitan en la zona, entre ellas la tortuga.


19 de septiembre de 2008

Reporta la CONAFOR la liquidación del Incendio ubicado en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka ´an, del municipio Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo

Hoy al medio día, fue liquidado al 100 por ciento el incendio denominado UAIMIL-SANTA TERESA, ubicado en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en el municipio de Carrillo Puerto, Quintana Roo, informó el Centro Estatal de Prevención, Combate y Manejo del Fuego (CENCIF) de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). De acuerdo a la información preliminar, el incendio que inició el pasado 8 de septiembre afectó una superficie del orden de las cuatro mil 500 hectáreas, de las cuales mas del 95 por ciento pertenecen a pastizales naturales, característicos de la vegetación de sabana en las áreas tropicales de la Península de Yucatán, sin que se hayan resultado afectadas las áreas arboladas, por lo que se espera que la recuperación de los ecosistemas afectados se dé en corto y en mediano plazo, señaló el Ing. Paulino Rosales Salazar, Gerente Operativo de CONAFOR en Quintana Roo. Cabe mencionar que en el combate al siniestro trabajaron conjuntamente, durante diez días, más de un centenar de elementos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena del Gobierno del Estadoa Comisión Nacional Forestal. Las acciones realizadas para combatir el fuego consistieron, en un principio, por descargas de agua aéreas con helicóptero reforzadas con ataques directos al fuego con personal en tierra y la apertura de brechas corta fuego realizadas de manera manual. La CONAFOR, por este conducto reconoce el esfuerzo de coordinación realizado en el seno del Comité Estatal de Incendios Forestales de Quintana Roo y en especial a los combatientes de todas y cada una de las Instancias que con participación y trabajo lograron que este incendio fuera controlado y liquidado al 100 por ciento.

Reporte de incendios forestales ¿Llamas? ¡Llama 01 800 46 23 63 46