Firman Quintana Roo y Belice acuerdo de protección del manatí

Nacional - Martes 9 de septiembre (20:21 hrs.)

Hay que trabajar conjuntamente para preservar su población que permanece de estable a la baja, afirmaron autoridades
Anunciaron recursos de entre un millón 300 y un millón 500 mil pesos para el centro en Laguna Guerrero



El Financiero

Chetumal, 9 de septiembre. Autoridades de Quintana Roo y Belice firmaron una carta compromiso para proteger el área de la Bahía de Chetumal, Bahía de Corozal, y Río Hondo, donde habitan más de mil manatíes, especie en peligro de extinción.
Como este tipo de animales no conocen fronteras, dijeron que hay que trabajar conjuntamente para preservar su población que permanece de estable a la baja, y anunciaron recursos de entre un millón 300 y un millón 500 mil pesos para el centro en Laguna Guerrero.
El acuerdo fue firmado por el presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo; el alcalde del Distrito de Corozal, Belice, Gilberto Campos; así como el secretario de Turismo de la nación centroamericana, Manuel Heredia.
Este convenio prevé un estrecho trabajo e intercambio de conocimientos entre las dos naciones, hecho que no se ha podido aplicar desde la década de los noventa.
En este sentido, investigadores de los dos países expusieron los avances en los programas de monitoreo y cuidado de la especie en peligro de extinción.
Los investigadores informaron que del lado beliceño existen alrededor de mil ejemplares mientras que en aguas quintanarroenses hay aproximadamente 300.
Destacaron que a pesar de las estimaciones, se tiene conocimiento que la migración de la especie es muy común y se ha detectado que ejemplares estudiados en Belice han emigrado hacia la Bahía de Chetumal y viceversa, mediante detectores satelitales.
Por su parte, el titular de la Seduma, Javier Díaz Carvajal, mencionó que se tiene un recurso para el cuidado de los manatíes en un centro especializado en la comunidad de Laguna Guerrero, Othón P. Blanco, de más de un millón 300 mil pesos, que se aplicará en tres etapas.
Por último, a través de la Red de Varamientos de Mamíferos se informó que en los últimos años se han encontrado muertos 150 ejemplares de manatíes, una de las razones por la que se debe reforzar las medidas de prevención, sobre todo ante los operadores de lanchas. (Con información de Notimex/GCE)