Profepa y PGR solapan a Pemex sobre accidente en plataformas: Campeche




Lorenzo Chim (Corresponsal)

■ Gobierno y Congreso del estado demandan aclarar responsabilidades

Campeche, Camp., 22 de octubre. Las procuradurías General de la República (PGR) y Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encubren a Petróleos Mexicanos (Pemex) en su responsabilidad por el accidente ocurrido en las plataformas Usumacinta y Kab 101, en el cual fallecieron 22 trabajadores, denunció hoy José del Carmen Hernández Chávez, secretario de Ecología de Campeche.
A un año del suceso, y pese a la creación de tres comisiones especiales para investigar las causas del percance, nadie ha querido proporcionar información, y cuando el gobierno de Campeche solicitó resultados de las investigaciones, los responsables de esos organismos se acogieron a la Ley Federal de Transparencia y precisaron que tendrán que transcurrir dos años para proporcionar esos informes.
Hernández Chávez explicó que hace un mes la dependencia a su cargo, por instrucciones del gobernador, Jorge Carlos Hurtado Valdés, solicitó a la Profepa informes sobre los avances de las investigaciones y las acciones que se han efectuado para resarcir el impacto ambiental causado por el derrame de hidrocarburos, pero el procurador federal, el panista Patricio Patrón Laviada, envió a un funcionario de segundo nivel para responder que los datos que solicitaron “están protegidos por la Ley de Transparencia”.
Por su lado, dijo, la PGR exoneró a Pemex de cualquier responsabilidad por la muerte de 22 obreros durante las operaciones de desalojo de esas plataformas, y concluyó que la tragedia se debió a las condiciones climáticas de ese día.
El Congreso del estado, por conducto de la Comisión Especial para la Atención del Impacto de las Operaciones de Pemex, solicitó informes a la Profepa, a la PGR, a Pemex y a las comisiones que se integraron para investigar el caso.
Su presidente, el perredista Gaspar Alberto Cutz Can, lamentó que sólo haya una actitud de proteger y solapar a Pemex por parte de la PGR, la Profepa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Las secuelas del desastre ecológico se resienten, pues los pescadores de Ciudad del Carmen han visto reducir sus volúmenes de captura y ni Pemex ni la Secretaría de Medio Ambiente federal han hecho caso a sus reclamos de indemnización, pues varios de ellos perdieron sus aperos de pesca debido a las manchas de crudo que llegaron a las costas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario